viernes, 22 de octubre de 2010

Los Uros y nosotros

Parece mentira lo que el instinto de supervivencia, junto con el ingenio humano sumado a unos cuantos juncos puede dar de sí. Los Uros son una comunidad que vive en unas islas flotantes en el Lago Titicaca. Su isla, creada por ellos mismos, sus casas, sus barcos, sus souvenires, ... están hecho del material anteriormente nombrado, aunque ellos lo llaman 'totora'. Y tienen todo lo básico, aunque lo que más llama la antención son sus piscifactorías (por ponerle un nombre a las piscinas de red donde mantienen a truchas, pejerreyes y carachis para su propio consumo).

Estas islas, que tienen que ir recomponiendo mensualmente añadiendo juncos a la superficie, son la solución perfecta para gestionar las relaciones sociales. Que tus vecinos te molestan, que ponen la música muy alta, que se pelean mucho; ningún problema, levanto el ancla de la isla y me desplazo a otro barrio. Por el contrario, que quieres estrechar lazos con alguna familia o con algun@ de sus miembros, pues juntas las islas como si fuera una sola, y a socializar.

Aunque debemos reconocer que ahora mismo es un circo para turistas, pero aun así es un gran espectáculo observar la capacidad de adaptación del género humano ante la adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario